Visita el castillo Ducal de Espejo

Castillo Ducal de Espejo

El Castillo Ducal es monumento más emblemático de Espejo (Córdoba).

Situado a 418 metros de altura, en la cota más alta de la campiña cordobesa, constituye un paraje encantador, rodeado de casas blancas y con siglos de historia.

Construido sobrelas ruinas de una fortaleza iberorromana, gracias a las diferentes alianzas entre familias el Castillo Ducal estuvo en manos de la Casa Aguilar, la Casa de Córdoba y la Casa de Osuna (actuales propietarios);su uso residencial como castillo-palacio lo ha preservado en óptimas condiciones hasta nuestros días

¿Dónde se encuentra el Castillo Ducal?

Se encuentra en la localidad de Espejo, en la cima de un cerro junto al Río Guadajoz; a 33 kilómetros de Córdoba.

Es accesible fácilmente por la Carretera Nacional 432, que une Córdoba y Sevilla.

Uno de los castillos mejor conservados de Europa

La construcción del Castillo Ducal de Espejo data del siglo XIII, a partir de las dos torres conocidas como Torres de Pay Arias, pero en la actualidad, lo más antiguo que se conserva es posterior al siglo XV.

El castillo se compone de un recinto rodeado por gruesos muros, flanqueados en las esquinas por cuatro torres almenadas. Cuenta con un patio central interior, con grandes arcos, en cuyo subsuelo se sitúa un antiguo aljibe para la recogida de agua de lluvia con un pozo lateral de elevación.

En el extremo opuesto encontramos un recinto amurallado anexo, utilizado como refugio y la Torre del Caballero, concebida como zona de vigilancia y defensa del flanco sur.

En el conjunto arquitectónico, sobresale la imponente Torre del Homenaje, construida en piedra; es accesible hasta su punto más alto a través de una estrecha escalera de caracol y, desde arriba, se ofrece una impresionante vista del paisaje y poblaciones de alrededor.

Cuenta la historia que, como era habitual, el Castillo Ducal disponía de algunas galerías subterráneas que servían de escape en caso de amenaza aunque, a día de hoy se desconocen sus localizaciones exactas.

¿Por qué visitar el Castillo Ducal de Espejo?

Se trata de un monumento con un gran flujo de visitantes, no solo por la belleza del enclave sino porque es historia viva.

Todas las dependencias se mantienen con muebles, enseres de la época, archivos, muestrario de armas, biblioteca y demás elementos arquitectónicos e históricos que le confieren un valor incalculable.

Se trata de uno de los pocos ejemplos de este tipo de fortificaciones que se mantiene en tan buen estado de conservación; actualmente, permite celebrar eventos y realizar visitas guiadas muy enriquecedoras.

¿A qué esperas para contactarme y que convierta tus ideas en realidad?

Contacta conmigo